sábado, 30 de abril de 2011

GRIS. (GRACIAS AL RESCATE DE JORGE PENA..por si a alguien alguna vez le interesara, es un poema escrito en el año 1970, que formó parte del larga duración que salió en el año 71.).

Duele por ejemplo esta mañana.
Duele esta certidumbre gris y antigua de mi carne.
Buscarme en cada calle gris que acumulo mis pasos.
Saber que esta ciudad gris se viene abajo,
y que los hombres grises que la pueblan dicen en voz baja
“Mi destino era éste”
y a continuación pierden la memoria gris,
implacablemente seducida.
Duele por ejemplo recordar vagamente
que aún no sé donde concluye todo lo gris que somos.
Que no lo sabré nunca.
O pensar por ejemplo:
ella vendrá sin saber si vendrá
Sin saber porque viene o que diré después de haber acumulado
Tiempo y sed y soledad y frío y gris.
Gris ceniza, elefante, amanecer, el asfalto,
gris traducción de los días. Promesas.
Despertar de mi sexo y pájaros grises que clausuran definitivamente los sentidos.
Duele también
(ahora todo duele)
mirar el asalto del viento y preguntarme
cuando es cierta la sombra que me envuelve.
Desterrar los presagios
la lluvia en la ventana.
Duele olvidarlo todo.
Masticarse.
Y el gris de mano gris como la niebla.
Gris tu mano de niebla y tu cintura
tu mirada de cazadora
de jaguar en celo gris
O de paloma gris.
Duele sin temor – ferozmente -
como se ve el amor.
Como levantar al universo gris
un puñado de tierra duele.
Brutalmente duele ese dios gris, callado y taciturno,
y quizas duela mas humanamente mañana comprenderlo todo
y decir una mañana gris en voz baja y amarga
“Mi destino era éste”
acabar desafiando a mi sombra
y soñar viejos y grises rincones
para ir acumulando miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario