jueves, 13 de octubre de 2011

HOMENAJE.

Amo Montevideo como nadie lo hace.
Su historia es mi andamiaje.
su luz me pertenece como a nadie.


Yo toco algunos árboles 
que aún me sobreviven,
aunque no alcanzo a distinguir ya sus tatuajes. 
Yo soy el nido aquél de golondrinas,
las claraboyas azules de mi infancia,
el ómnibus que lleva y trae a mis abuelos,
la luz de la pantalla de los cines
en donde los piratas y los buenos
ganaron para siempre sus batallas y duelos.
Yo soy elefante,rinoceronte o jabalí,
en Villa Dolores, el nombre mejor puesto.
Soy el mono con sus ojos prisioneros,
el niño que robaba su sustento
en la feria repleta de vecinos.
Yo soy el canillita con su grito
que ahora ya no existe y si lo pienso
soy el Bauzá y el sueño y el destino
de otros que como yo se enmohecieron.
Yo soy las esquinas,los aleros,
los campanarios,
el Mercado del Puerto,
mis amigos -escasos pero ciertos-
del Paso del Molino.
Yo renací en el Pasaje Aurora,
cerca del bar mazzone,
allí paseé mis perros
por el Prado cercano.
Fui como un Universo desordenado y puro
que me llevó al destierro.
Yo luché a mi manera 
con las armas que pude .
Yo soy la cicatriz de la memoria.
El corazón del mundo y su coraje.
Soy el atardecer,
el horizonte.
El que habla de aquello que otros olvidaron.
Soy la voz y el cordaje de aquel barco
el grito disonante.
El Rosedal, la aurora, el Miguelete,
el tranvía,las manos de mi abuelo el inmigrante.
Soy la voz de ese tano viejo que cantaba
Nessum Dorma en la azotea, mientras otros
le alentaban a recordar su patria demasiado distante.
Yo soy todas las razas y las dudas.
Esa melancolía que acuna la memoria.
la rambla y 18 y las macumbas.
Yo soy lo que soy y soy lo que recuerdo.
Soy la escuela Nº 26, "Países Bajos",
su director, y todos los amigos,
mi primer ojo negro,
mis bizcochos a la hora del recreo.
Yo soy si recuerdo a María Julia,
mi maestra de sexto.
O a Berta y Amado y la cachila y todos esos perros.
Yo amo mi ciudad como nadie lo ha hecho.
Y no digo por qué,
soy todo lo que recuerdo y todo lo que siento.

5 comentarios:

  1. Hay un lugar que es de uno, o más bien uno es del lugar, y yo y el lugar me pregunto de quién és, viví como el ñandú, por muchos pagos, pero hay un pueblo que grita, ven aquí que eres mío, van vuestras palabras como en el barrio, ya sabe, a siestas, juegos, berrinches...pero me desencaja el elefante y el rinoceronte, prefiero el caballo, el buey...y por qué no una ballena...si algún día el abc de mi pueblo me examina con los recuerdos, le aviso a usted amigo, diciéndole yo ya también le escribí al más fiel de los amigos...un pueblo. Saludos. jorge

    ResponderEliminar
  2. Gracias jorge.Puntualizo que el rinoceronte y el elefante son referenciales a Villa dolores,el zoológico, que era mi escapada favorita en mi infancia , y que quedaba a una cuadra de mi casa...por pura lógica.
    Pocas cosas me han impresionado tanto como la tristeza en los ojos del mono prisionero.

    ResponderEliminar
  3. LEO. Es fantástico el "sacudón" cuando nos corrigen el error, se afianza el conocimiento quedando indeleble, no me justifica que sea del interior, pero en la distracción asocié Melilla, cómo nos priva la sociedad del mundo, qué pasaría si uno abre las puertas de todos los cubículos donde están esos animales tan destrozados en su vida, el hombre es un ser extrañamente u horrorosamente salvaje, soltarle los pájaros que tiene hace años en jaulas el vecino, aunque tengo una vecina que tendría que "enjaularle" la la lora, para ir con eufemismos, el otro sinónimo es muy brutal y evidente. Quizás lo que impresiona es una fuerza que equilibra, nuestras perspectivas de lo casi invisible, como la soledad que se acerca a eso de alguna manera, y nos informa de lo mortal y lo inmortal, digo así, ya que estoy pensando en ese mono, y me pregunto dónde andarán sus sentires, su mirada quizás con un perfil más natural o esencial. Un saludo amigo, y lo visitaremos porque estos lugares donde el hombre deja su sentir es una de las mejores cosas que podemos construir. jorge

    ResponderEliminar
  4. Que lindo descubrir tan linda poesía, no sé darle puntaje al arte de escribir, pero le doy siempre un diez cuando viajo con lo que leo y realmente ví los ojos tristes del mono prisionero.

    ResponderEliminar
  5. FELIX ALONSO (CAPURRENSE) 4 DE JUNIO 2017.-ESTIMADO LEO,QUE PLACER PODER ENCONTRAR TU POESIA TU MONTEVIDEO,ESA POESIA ,QUE HOY ESCUCHO EN UN TAL LEO ANTUNEZ,Y QUE ME LLEVA A DECIR QUE FUISTE EL UNICO QUE HIZO POESIA CON ROCK ,QUE TU DISCO LO CONSEGUI DESPUES QUE LOS MILICOS LO REQUIZARON ,SOLO QUEDABA EN LA FERIA DE TRISTAN,COMO ME SIENTO IDENTIFICADO CON TUS LETRAS SERA QUE NACI EN EL 58 EN CAPURRO Y ME TOCO VIVIR TODA ESA EPOCA DE PELUDOS,DE CUEVAS DE ROCK DE TEATRO DE POESIA,SEGUI ESCRIBIENDO,COMO LE DIGO A TODOS LOS MONTEVIDEANOS,LA MELANCOLIA FLORECE Y LA EXPRESION ES UN FIEL COMPAÑERO, HE SUBIDO ALGUNOS TEMAS EN FACE DE UN TAL LEO ANTUNEZ,PARA QUE ESE DISCO NO QUEDE EN EL OLVIDO CHAU LEO ARAZO

    ResponderEliminar